Medida de la velocidad del sonido con el tubo de Quincke

Actividades

Se activa el botón de radio titulado:

  • Pulsos del mismo signo
  • Pulsos de signo contrario

Se pulsa el botón titulado Empieza

Se observa el movimiento de los dos pulsos (rojo y azul) en la parte superior del applet y el resultado de la superposición en la parte inferior.

 

Actividades

El applet muestra el funcionamiento de un tubo de Quincke. En la parte inferior, el movimiento de un pequeño émbolo representa las oscilaciones de la membrana del altavoz. El sonido se propaga por el lado izquierdo y por el derecho, hasta llegar a la posición del micrófono, en la parte superior del applet, representado por un pequeño émbolo, cuya oscilación es el resultado de la composición de dos MAS de la misma dirección y frecuencia.

En la parte central del applet, se representa el movimiento ondulatorio armónico que viaja hasta la posición del micrófono por el camino izquierdo (en color rojo) y por el camino derecho (en color azul). Cuando se propagan un movimiento ondulatorio armónico en un medio (aire) las moléculas vibran. Los puntos de color rojo y azul en los tubos, representan estas moléculas.

Se introduce

  • La frecuencia f en Hz, actuando en la barra de desplazamiento titulada Frecuencia

  • La velocidad del sonido en el aire en condiciones normales de presión y temperatura, se ha fijado en v=340 m/s

Se pulsa el botón titulado Inicio

  • Se desplaza el brazo deslizante, arrastrando con el puntero del ratón el círculo de color rojo, situado en la regla (parte inferior derecha del applet)

Se pulsa el botón titulado Empieza

Observamos las oscilaciones del émbolo en la parte superior del applet, que representa el micrófono, cuando su amplitud es máxima, o cuando los dos MAS están en fase (en el centro del applet), anotamos la posición del brazo deslizante (en cm) en la regla. Comprobaremos que la distancia entre dos máximos consecutivos es media longitud de onda, λ/2.

Mover con el puntero del ratón el círculo de color rojo